Make your own free website on Tripod.com

Centro Cultural José S. Alegría

Francisco Arriví

Página Principal
Nueva Presentación: Vejigantes
Personajes
Funciones, Boletos y Reservaciones
Autor de la Obra
Galería de Fotos de la Obra "Vejigantes"
Escenas de la Obra
Facilidades
Referencias
English Version

En este espacio tendrán la oportunidad de aprender más acerca del "Padre del Teatro Moderno Puertorriqueño"  Francisco Arriví.

Francisco Arriví, dramaturgo

Nació en Santurce el 24 de junio de 1915 y murió el 8 de febrero de 2007. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santurce y se graduó en Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico (1938). Más tarde, en 1949, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, siguió estudios especializados en radio y teatro, en la universidad neoyorquina de Columbia.

Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Ponce (1938-41) y pasa a San Juan, para formar parte de la Escuela del Aire, del Departamento de Instrucción Pública. En la capital se dedicó a la producción dramática y al montaje de obras. Fundó un grupo de teatro, denominado Tinglado puertorriqueño y, en 1947, lleva la escena su primera pieza teatral, Alumbramiento, escrita dos años antes.

Posteriormente escribe para el teatro: María Soledad (1947), Bolero y Plena (1956), Vejigantes (1958), Sirena (1959) y Coctel de Don Nadie (1964). En adición, publica sus poemarios: Isla y nada (1958), Ciclo de lo ausente (1962), Escultor de la sombra (1965), Ceiba, areyto, cemí, coquí (1980) y otros, junto a sus libros de ensayo Entrada por las raíces y Conciencia puertorriqueña del teatro contemporáneo.

A lo largo de su prolífica carrera dirigió la radioemisora WIPR, el programa de teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1959-80) y los Festivales de Teatro Puertorriqueño.

Los méritos de su obra dramática lo señalan como un puntal básico en el quehacer de las letras puertorriqueñas contemporáneas y le conceden un lugar de honor en la producción teatral hispanoamericana de nuestros tiempos.

francisco20arrivi.jpg